La carrera del director, en comparación a otras profesiones de nuestro gremio, es una de las más conocidas entre las personas de a pie. Quien no conoce a directores como Steven Spielberg, Tarantino o Nolan, entre otros. Pero, realmente sabemos, ¿qué es un realizador o director?
En este episodio 7 del podcast La sala del colorista tenemos como invitado a Daniel Eceolaza. Realizador en publicidad, nos resolverá todas las dudas que se pueden tener sobre un director y de las funciones de las que se encarga. Nos ofrecerá su punto de vista tras trabajar como director en spots de marcas como BMW, McDonald ‘s, Coca-Cola…
Te dejo el link para que puedas escuchar este 7º capítulo del podcast:
¿Cómo se llega a ser director?
El primer contacto con las artes que tuvo Daniel fue con la pintura. En el momento que empezó a conectar con el cine y el mundo de las historias, tenía claro que quería ser director. Aunque, admite que como a muchos de nosotros, no tenía totalmente claro que hace un director en una película, un spot o un videoclip.
Comenzó vendiendo palomitas en un cine, donde pudo ver cómo las personas conectaban y reaccionaba a cada película. Además de tener la posibilidad de ver películas gratis.
Después de estudiar comunicación audiovisual, comenzó como asistente de dirección en publicidad. Esto le vino genial para su carrera, ya que pudo aprender el oficio de una manera mucho más artesana y aprender desde abajo lo que es ser un buen director. Gracias a la productora fandango films, que le dio la oportunidad de ser asistente de grandes directores de publicidad como Plácido Castaño, Cristiano Cabaleri, entre otros.
Después se mudo a Berlín, donde siguió unos años como asistente. Quería aprender lo máximo posible antes de empezar a dirigir, analizando el set, entendiendo la posición de cada persona y que hacía cada cargo. De esta manera podía ver como el director interactuaba con cada uno de los departamentos. Pero lo que más le interesaba, era saber cómo el realizador vendía sus ideas a las agencias y como peleaba por ellas.
¿Qué es lo que tiene que saber un realizador?
Es importante ser observador, tanto en nuestra vida diaria como en un rodaje. Esto puede ser determinante y marcar una gran diferencia.
Cuando era asistente del director, Daniel no solo llevaba cafés: tuvo la oportunidad de asistir creativamente a los directores con los que trabajaba. Esto le sirvió para aprender a manejar las ideas y cómo esas ideas pueden llegar a tener una gran relevancia publicitaria. Sirviendo bien a un concepto en lugar de hacer tu propia película. Porque al final la publicidad, no deja de ser un encargo. Esto te hace enfrentarte como realizador a géneros o ideas, que tu seguramente por tu cuenta no harías.
Desde el punto de vista de Daniel, le gusta hacer entender a la agencia o creativos, que él no viene a hacer su película. Sino que es un proceso colaborativo donde tienes que entender que ya hay un grupo de profesionales que han trabajado unas ideas. Que estas ya están desarrolladas por un equipo creativo antes de que el director o realizador entre en escena. Según Daniel tienes que apoyar el proyecto, respetando una idea o un concepto y aportar toda la creatividad y opiniones que tú tienes dentro.
En muchas ocasiones es descorazonador, creer en una idea que viene bien al producto, defenderla y que sea el propio cliente el que lo eche para atrás. Por esto mismo, es importante que un realizador sepa cómo vender o defender su forma de ver la idea.
¿Cómo se prepara un proyecto un director o realizador?
Para Daniel el preparar una pieza audiovisual es un proceso diario. Consumir mucho contenido, aunque no sea para un trabajo. Un amigo suyo siempre dice “que es un obrero del arte” porque se pone a currar, tenga o no tenga trabajo y a Daniel le pasa lo mismo. Es importante no parar de consumir publicidad, cine y series para que todo esto deje huella en él.
Daniel como director o realizador, nos aconseja que cuando haces publicidad quizás se necesite saber dónde están tus referencias y tener un cierto bagaje a la hora de afrontar un proyecto. Hasta puedes tener en ocasiones unas referencias ya marcadas del equipo creativo y eso ayuda mucho a comenzar un proyecto de este tipo.
En cambio cuando es trabajar en un proyecto personal, necesitas algo más de tiempo y de preparación. Y preguntarte ¿por dónde quiero ir? ¿cómo quiero atacar esta idea? ¿cómo no la quiero atacar? pero para Daniel lo más importante a la hora de construir las imágenes y la narrativa en sí, independientemente si es publicidad o un proyecto personal es sugerir antes de ser más explícito. Es más importante que la atención del espectador esté pendiente y se planteen más preguntas, de las que respondes. Como creador tienes que usar el tiempo de las personas de una forma útil, sean 30 segundos o 2 horas.
Ha sido un verdadero placer entrevistar a Daniel Eceolaza, si quereis saber algo más sobre él os dejo su web.
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